Cerro Bayo, el centro de esquí completo de Villa La Angostura

En plena cordillera neuquina y a solo 9 kilómetros de Villa la Angostura, se encuentra el Centro de Esquí Cerro Bayo, creado a mediados de la década de 1970 para la práctica de esquí alpino y que en la actualidad ofrece servicios durante todo el año.

cerro-bayo

Partiendo de la villa, se recorren 3 kilómetros por la Ruta Nacional Nº 231 hasta la Ruta Provincial Nº 66 (ripio) que asciende unos 6 kilómetros hasta el centro invernal. Al llegar a la base del cerro se debe dejar el vehículo y se puede ascender hasta la estación plataforma con aerosilla o haciendo trekking. Desde este punto se obtiene una impresionante vista panorámica de toda la zona.

Para la práctica del ski, Cerro Bayo cuenta con un equipamiento de excelencia: 6 telesillas dobles, 2 monoplaza y 4 teleski. Estos medios de elevación permiten que puedan ascender un promedio de 4.500 esquiadores por hora, quienes pueden hacer uso de 20 kilómetros de pistas y disfrutar de una superficie de 200 hectáreas rodeadas de nieve honda, especial para los amantes del snowboard.

En la base del Bayo, los visitantes pueden alquilar equipos, hacer uso del guarda esquí, guardería infantil y contratar servicios en la Escuela de Esquí. También hay una sala de primeros auxilios que funciona durante la jornada de esquí para aquellos deportistas que sufren algún percance en sus incursiones.

pistas-cerro-bayo

Los esquiadores que desean tomar un descanso y saborear platos tradicionales pueden concurrir a la confitería de la base «Chalten» o bien a «Tronador» que se encuentra a 1.500 metros de altura.

Durante la temporada de invierno se realizan múltiples y tradicionales eventos como la Bajada de Antorchas, prevista todos los viernes al caer la tarde, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. También se llevan a cabo competencias del Circuito Argentino de Snowboard cuyo calendario se arma a partir de acuerdos con otros centros de esquí, y del cual toman parte avezados deportistas; y por último se organizan pruebas para principiantes.

En Villa La Angostura, localidad de un crecimiento inusitado en los últimos años, los turistas cuentan con una amplia gama de posibilidades para alojarse. Hay cabañas, hoteles y apart-hoteles de diferentes categorías y valores, que varían según la época del año.

cerro-bayo

La gastronomía de la bella localidad es destacada en el mercado nacional e internacional. Los amantes de los buenos platos pueden degustar comidas típicas de la zona: jabalí, ciervo, trucha, hongos y productos de granja realizados en forma artesanal como dulces, jaleas y licores.

Para los que buscan conocer otras bellezas del extremo sur de Neuquén, hay excursiones desde el Puerto Angostura navegando el imponente Nahuel Huapi al Bosque de Arrayanes. También a escasos kilómetros de La Angostura se encuentra Bahía Manzano, sitio elegido por múltiples personalidades de la farándula y la política argentina.

Villa la Angostura con su Centro de Esquí Cerro Bayo, es uno de los lugares más bellos de la Argentina y el mundo. Se puede llegar a través de rutas pavimentadas o por la famosa Ruta de los Siete Lagos de incomparable belleza. En invierno, le recomendamos averiguar el estado de esta ruta pues la nieve la torna a veces intransitable. Se encuentra a 45 kilómetros del límite con Chile, 76 km de Bariloche, 477 km de Neuquén y 1.624 km de Capital Federal.

Para obtener una espectacular vista panorámica de los lagos y cerros circundantes hay que continuar hasta la estación Plataforma Intermedia que se encuentra a 1050 mts., haciendo trekking o en la telesilla principal.

Deja un comentario